El virus hemorrágico acaba con las liebres...
Hola amigos cazadores, de Fresno, leí esta noticia ayer en el mundo sobre Fresno y la Caza de Galgos.Todos sabeis como esta la situación pero para los que no la hayan podido leer os la he escrito.Un saludo a todos.
El virus hemorrágico acaba con las liebres del sur de la provincia
FRESNO EL VIEJO. Este año no se ha abierto la veda en Fresno el Viejo. Los galgos verán la temporada de caza desde sus corrales y las traíllas se quedaran colgadas junto a los abrigos de faena. La zona sur de la provincia de Valladolid, en la comarca de Medina del Campo, se ha quedado sin liebres y la veda de los cotos federados ha tenido que cerrarse en varios municipios.
“Hemos recorrido mas de tres cuartas partes del termino municipal y tan solo hemos visto seis o siete liebres”, explico José Luis Mediero, presidente de la Asociación de Galgueros “Virgen de la Soledad” de Fresno el Viejo.”Ni en los criaderos y pimpollares se ven. Antes era por demás, salían mas de cien liebres”.
Por eso, a los galgueros del municipio no les ha quedado mas remedio que mantener cerrado el periodo de caza. Lo mismo sucede en la localidad situada a 4 Kilómetros de Fresno, El Carpio, donde hace un año la Junta de Castilla y León analizó una veintena de liebres que encontraron muertas en el campo. El 90% de ellas era portador de la Enfermedad Vírica Hemorrágica, difundida por otra gran plaga distinta a la de los topillos del verano de 2007, una abundancia excepcional de conejos que inevitablemente contagiaron su enfermedad a las liebres. El resto había fallecido por otra enfermedad que en los últimos años a proliferado bastante en la zona: la Tularemia o fiebre de los conejos.
Igualmente se han analizado liebres muertas en otros municipios como Bobadilla del Campo y el resultado de esos análisis da la Enfermedad Vírica Hemorrágica como causa de la desaparición de los roedores en la zona sur de la comarca Tierras de Medina.
“Desaparecidas”
Alejandro Viñas lleva mas de 40 años madrugando cada domingo en temporada de caza. Este año no lo hará. “Nunca en mi vida he visto esta catástrofe”, aseguro el vecino cazador de Fresno el Viejo.
“Cerramos la veda y dejamos liebres. Hemos salido a cazar y han desaparecido. ¿Cómo?”, Se preguntaba Alejandro al igual que el resto de cazadores.”Antes saltaban por todos los lados, te toreaban”, dice un vecino del lugar.
En el municipio del sur de la provincia de Valladolid la caza es parte importante de los otoños e inviernos en el tiempo libre de los vecinos. En este pueblo de unos 1.100 habitantes, 78 personas abonan al año 90 euros para el mantenimiento del coto.6 cuadrillas se distribuyen cada domingo por los seis polígonos en los que esta dividida la parte del termino en la que cazan los galgueros. Decenas de espectadores acuden con los prismáticos para dar con la mejor panorámica del galgo tras la liebre.
La caza con escopeta, a pesar de perder la liebre, puede continuar con la caza de la perdiz.
En estos momentos la Asociación de Galgueros “Virgen de la Soledad” continua recolectando la cuota anual de sus socios para mantener el coto y poder cazar el año que viene. Sin embargo este aunque podrían legalmente, han decidido no salir.”Para cuidarlas (las liebres), para mantenerlas, hemos decidido no cazar este año. Si empezáramos, nos veríamos sin liebres en unos cuatro años o más” explica el presidente de la entidad, José Luis Mediero. Mientras el veterano cazador Alejandro Viñas asegura que la asociación de cazadores “ha mimado siempre los criaderos para que las liebres se mantengan. El que quiera salir a cazar, es que no es cazador”
Los cazadores quieren llegar a un acuerdo con los agricultores de Fresno el Viejo para que al menos se pueda preservar el coto con una cuota de mantenimiento.”Queríamos pagar la mitad y con la otra repoblar, pero hemos visto que eso es ilegal” dice Alejandro. Sin embargo el abonar o no la mitad del coto, unos 3.000 euros, lo tienen que decidir junto a los agricultores del municipio integrados en la Junta Agropecuaria Local.
El presidente de esa Junta, José del Brío, lamenta que no haya liebres.”Es un tema muy serio. Desde la Cámara Agraria intentaremos tomar medidas”,asegura. Espera “llegar a acuerdos de medios para la recuperación de la liebre. Tendremos una reunión con los cazadores”. El presidente de la Cámara Agraria confirmó que la enfermedad causante es la Vírica Hemorrágica, pues las liebres aparecen “con la boca llena de sangre”síntoma de la presencia del virus.
Según los cazadores galgueros de Fresno El Viejo, muchos municipios se encuentran en horas bajas en cuanto al numero de liebres. Son los casos de Alaejos, Nava del Rey, El Carpio, Torrecilla de la Orden o Cantalapiedra(provincia de Salamanca). La Federación Castellano y Leonesa de Galgos se pondrá en contacto con la Junta de Castilla y León para buscar una solución preventiva para los años venideros.
Miguel Ángel Rodríguez.
Categorias:
Noticias
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Últimos Comentarios
Comentarios
Discoteca Ecus
Guia de Turismo
Arreglos del Blog:
0
Comentarios :
Déjate un comentario...
(Los comentarios "fuera de tono" serán eliminados)