Subir
Atrás Adelante

Templo Romanico Mudejar - San Juan Bautista

La Iglesia parroquial de Fresno el Viejo, está dedicada a San Juan Bautista, bajo cuya advocación la pusieron los fundadores Sanjuanistas, en el Siglo XII, cuando la recibieron como donación de Doña Urraca. Es un bello ejemplar digna de ser admirada, resultado de la mezcla de dos estilos arquitectónicos que dejaron huella en Castilla y León, el Románico y el Mudéjar.
La planta es de tipo “Basilical” con la cabecera Románica del S. XII y el resto es de estilo Mudéjar del S. XIII.

De fábrica de ladrillo y mampostería, con ábsides y torre cuadrada a la cabecera, posee una decoración a base de arcadas ciegas de medio punto y rectángulos que recorren los muros, destaca en la actual puerta de entrada un arco de medio punto, y en sus ábsides unas armoniosas ventanas en piedra. El interior esta formado por tres naves que concluyen en igual número de ábsides, con una longitud de eje de 32 m, y una anchura total de 20 m. La nave central es más ancha y larga que las otras dos. Pilares cruciformes con arcos apuntados y abocinados, se cierran con bóvedas de arista y yeserias del S. XVIII. Se conservan columnas Románicas rematadas con capiteles en buen estado que datan del S. XII.

Merece especial atención el Sepulcro del Comendador D. Hernando de Cárdenas, Gótico - Mudéjar del ultimo tercio del S. XV, situado en un lateral de la capilla mayor, el cual luce yeserias de estilo Cisneros que es una obra notable en su genero.
La capilla mayor con ábside de piedra en la que se abrían tres ventanas, símbolo de la Santísima Trinidad, con bóveda de cañón apuntado en piedras y con arcos fajones.
Las capillas absidales laterales, cubiertas también con bóvedas de piedra de casquete apuntado.
El resto del templo se cubrió con interesante artesonado mudéjar del que quedan aún restos aprovechados en el interior del templo.

Sobre el brazo izquierdo de la nave central descansa la actual torre a la que se accede por una escalera de caracol, esta es cuadrada con cuatro ventanas en su parte superior y en cada una de ellas una campana. En la parte de la derecha nos encontramos una espadaña que se piensa que es parte de otra antigua torre. A partir de los arcos torales comienza bruscamente el mudéjar que con toda elegancia se desarrolla en el interior y exterior, en el cual los gruesos muros están aligerados por dos ordenes de arquería ciega ceñiedo el edificio, arcos de medio punto vanos de mampostería, pocas ventanas en la región superior.

Según se viene de la vecina Torrecilla de la orden y al frente donde acaba el camino se ve la grandiosa fachada principal del templo, donde se conserva la fachada Románica en medio de un amplio muro Mudéjar, porque la fachada principal y la puerta noble del templo no es la que hoy se usa. La iglesia tenía y tiene tres portadas, una la que lleva al interior actualmente y que se viene usando desde el S. XVIII, la fachada principal y la tercera que da al antiguo cementerio hoy convertido en jardín.
Entre los años 2000 y 2003 se ha llevado a cabo un proceso de restauración y rehabilitación en su totalidad. Durante el cual se han producido unos importantes hallazgos, estos han sido:

1 Pinturas en las paredes sobre las que estaba situado el Altar Mayor.

2 Necrópolis medieval en los alrededores de la Iglesia.

3 Una excavación subterránea que en principio se piensa que puede ser un pozo.


Esta Iglesia es declarada monumento nacional en el año 1931.
La fiesta de esta parroquia se celebra el 24 de Junio, “La Natividad de San Juan” , de modo continuado aquí desde el S. XII, aunque ya se celebraba en la misma fecha en el Santoral Visigótico Hispano. Era grande el relieve de dicha festividad, para la piedad de los Cristianos.
En esta villa se celebró también con especial solemnidad la fiesta de la degollación de San Juan a manos de Herodes, el día 29 de agosto.
El legado del arte Mudéjar en Nuestra Iglesia de San Juan Bautista, es tan valioso e interesante que le hace merecedor de su inclusión en la ruta del Mudéjar de la provincia de Valladolid.

Estado durante el proceso de restauración

Estado actual del templo

0 Comentarios :

Déjate un comentario...

(Los comentarios "fuera de tono" serán eliminados)

Últimos Comentarios
Fresneros en



...y también en: